Apache + MySQL + PHP + NetBeans + GNU/Linux

Después de un tiempo he decidido echarme mi primer chapuzón en desarrollo web. Escogí la fórmula clásica:

  • El web server Apache2
  • El manejador de base de datos MySQL5
  • El lenguaje PHP5, a futuro pienso usar el framework Symfony

Voy a usar NetBeans como editor y mi sistema operativo será GNU/Linux en específico Xubuntu Karmic Koala. Les voy a contar como me fue…

Compilación Fallida

En la primera intentona de instalación me aventé a compilar las fuentes, con Apache los problemas que se presentaron los corregí, teniendo en cuenta que ya tenía MySQL instalado vía aptitude, sólo faltaba PHP. Con el ./configure todo bien, los problemas empezaron con el make, me arrojaba un error que jamás pude corregir😦

aptitude install al rescate

Después de varios intentos sin resultados favorables, me fuí por el camino fácil llamado aptitude.

  1. Lo primero que hice fue desinstalar Apache y MySQL, con #make uninstall#aptitude --purge remove mysql-server respectivamente
  2. Para no tener problemas en el camino hice un #aptitude update && aptitude safe-upgrade

Instalar, arrancar y testear Apache

Después de la limpia comencé la instalación.

  1. Instalé Apache: #aptitude install apache2
  2. Arranqué Apache: # /etc/init.d/apache2 start
  3. Ojo con dos detalles:
  • El archivo de configuración de Apache es apache2.conf del directorio /etc/apache2/ en mi caso fue necesario añadir la línea ServerName localhost para indicar que voy a usar un servidor local
  • Is Apache running? Para saberlo escribí en la barra de direcciones de mi navegador http://127.0.0.1/ que es el localhost y como este respondió: It works! Entonces todo iba bien.

Instalar y testear MySQL

  1. Instalé MySQL: #aptitude install mysql-server
  2. Cuando fue necesario introdujé la clave root del servidor MySQL
  3. Ojo:
  • El archivo de configuración de MySQL es my.cnf del directorio /etc/mysql/
  • En consola tecleé: mysql -u root -p, fue necesario tipear la clave del paso 2, al ver mysql> en el prompt me dije ya la hice🙂

Instalar y testear PHP

Después instalé los paquetes para que PHP funcionara con Apache y MySQL.

  1. # aptitude install php5 libapache2-mod-php5 php5-mysql
  2. Le dije a Apache que tenía que reiniciar, “ahora tienes un amigo nuevo llamado PHP”: # /etc/init.d/apache2 restart
  3. ¿Funciona PHP? Con mi editor favorito creé un archivo llamado test.php e incluí en este las siguientes líneas:
    <?php
    echo "¡¡¡PHP Funciona!!!";
    ?>
    
    guardé el archivo en el directorio /var/www/ que en este momento era mi localhost. Alerta, necesité ser root para eso.
  4. En el navegador tecleé la dirección: http://localhost/test.php, si el navegador respondía: ¡¡¡PHP Funciona!!!, todo estaba bien🙂
  5. Cosas que debía tener en cuenta:
    • El archivo de configuración de PHP es php.ini del directorio /etc/php5/apache2/
    • Para poder hacer algo en localhost necesitaba ser root.

NetBeans 6.7.1 y PHP

Por suerte ya tenía instalado NetBeans, aunque sin soporte para PHP. Afortunadamente NetBeans es intuitivo, en el menú Tools, la opción Plugins y la pestaña Available Plugins, escogí PHP y todo estaba listo, al menos eso creía yo.

Decidí probar: Cree un proyecto, este me generó un archivo index.php, tecleé la función phpinfo(). Era hora de correr el proyecto, tecleo F6, se abre el navegador y ¡Oh mala sorpresa! Chrome me dice que no encuentra mi proyecto. Después de un rato me dí cuenta de la obviedad, NetBeans no tenía permisos para crear un proyecto en /var/www/. Un Googolazo me dió la respuesta: Era necesario cambiar el Document Root, que es el directorio de donde el Apache Web Server toma los archivos para mostrarlos en el navegador.

  1. Primero tenía que elegir dónde estaría el nuevo Document Root, yo escogí el directorio que usa NetBeans para alojar sus proyectos: /home/usuario/NetBeansProjects/, Nota: es a gusto del cliente
  2. Pause, antes de continuar tuve que saber que:
    • El archivo que contiene la información del Document Root es /etc/apache2/sites-available/default
    • El Document Root es un viejo conocido: /var/www/
  3. Creé una copia del archivo mentado anteriormente en el mismo directorio: # cp /etc/apache2/sites-available/default /etc/apache2/sites-available/myphppages
  4. En el archivo myphppages sustituí la línea Document Root /var/www/ por Document Root /home/usuario/NetBeansProjects/
  5. También cambié la línea Directory /var/www/ por Directory /home/usuario/NetBeansProjects/
  6. Ya salvados los cambios, le dije a Apache “no uses el archivo default: # a2dissite default
  7. Habilité el archivo /etc/apache2/sites-available/myphppages: # a2ensite myphppages
  8. Reinicié Apache: # /etc/init.d/apache2 reload
  9. Ahora si funcionaba F6, pude ver la información de mi instalación PHP🙂

Y después de toda la talacha creo que llegó la hora de programar en PHP. Pero antes de finalizar…

Notas finales

Como bien sabemos, es tedioso tipear /etc/init.d/programa servicio, hay una versión corta de este comando: sudo service programa servicio, posiblemente en versiones viejas de Ubuntu sea necesario instalar además el paquete: sysvinit-utils.

Algunos dicen que /etc/init.d/ es el infierno, puesto que allí estan los daemons.

Si bien he iniciado con la fórmula clásica, espero más adelante meterle mano a:

Estas son mis fuentes de pirateo información:

That’s all Folks!

2 comentarios sobre “Apache + MySQL + PHP + NetBeans + GNU/Linux

Responder

