FLISoL UJAT 2010, OpenSolaris

Este FLISol UJAT 2010 tuve la oportunidad de presentar el taller OpenSolaris: Instalación y Configuración, al principio me desconcerté un poco pues el laboratorio que me tocó no fue el mejor, pero el chiste era sacar el taller adelante. Estimo que lo logré.

Al instalar nos vimos en la necesidad de escoger el modo VESA Driver, lo que nos daba acceso al modo consola, entonces hicimos lo siguiente:

  1. Hacer login como usuario jack:Donde el usuario es jack y la contraseña es también jack
  2. Nos volvemos usuario root: su + Enter, y tecleamos el password, que es opensolaris
  3. Como root tecleamos la siguiente línea:
    /usr/X11/bin/xinit /usr/bin/dbus-launch gnome-session -- /usr/X11/bin/Xorg -config /jack/xorg.conf.new :0, comienza un pestañeo que nos introduce al modo gŕafico
  4. Desde el gedit y como root modificamos el archivo xorg.conf.new: La línea donde dice Driver "intel" es cambiado por  Driver "vesa"

Aclaro que cometí un error voluntario, pues el paso 4 tenía que ser el paso 3 y viceversa, sin embargo, el editor vi se comportaba de forma inesperada en las pruebas piloto. La instalación funcionaba, pero, logeaba en modo consola, para que funcione bien es menester ejecutar todo en orden.

Ojo.

  • Todo este rollito lo hicimos porque los monitores no nos ayudaron.
  • La página oficial del proyecto dice que con 512MB de RAM es suficiente, pero yo tuve que usar 1GB. Igualmente en las pruebas piloto 3GB de RAM que la página marca como suficiente fueron insuficientes. Aún con 6GB la instalación se congelaba, quizás porque faltaba memoria SWAP. El espacio de instalación más pequeño que he usado exitosamente es de 10GB.

Mis conclusiones

  • El taller estuvo bien, la respuesta de la gente fue buena, les gustó OpenSolaris
  • OpenSolaris va en buen camino, desafortunadamente le faltan aplicaciones
  • Mi humilde HP 2133 no podrá soportar OpenSolaris Indiana, el entorno GNOME es exigente, sin embargo anda coqueteando con OpenSolaris BeleniX

Les dejo los links de los blogs que me sirvieron para dar este taller:

Acerca del evento

Cabe señalar que el evento estuvo bastante bien. Hubo talleres muy buenos como Blender, Hibernate y JavaFX. Y se contó con la participación del co-líder de OpenOffice  Alexandro Colorado a quien tuve la oportunidad de saludar. Esperemos que el FLISoL del año que viene sea mucho mejor.

2 comentarios sobre “FLISoL UJAT 2010, OpenSolaris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s