Los viajes del “Che” Guevara

Uno de los últimos libros que leí fue Viajes y Aventuras del Joven Ernesto, Ruta del guerrillero, escrito por el cubano William Gálvez Rodríguez. El libro se divide en tres etapas:

  • La infancia del “Che”
  • El primer viaje por América con Alberto Granados y
  • El segundo recorrido por América

El libro es un buen material bibliográfico de este popular personaje. Muestra pasajes interesantes como la visita del “Che” y Granados al Machu Picchu o el momento en que desembarca en Cuba con Fidel Castro. A continuación dejo escritos algunos pasajes interesantes del libro:

De vagabundos a señores

Un enfermero poco amable, al que solicitan albergue, los remite al director del Hospital y éste al conocer que son, un Bioquímico y un estudiante de medicina indica que los sitúen en una cómoda habitación, en vez del rincón de un garage que era, según la conversación anterior, lo único que podía darles: “Es decir, que de dos vagabundos pasamos a ser dos señores, como si por poseer un título fueramos más sensibles al frío y a las comodidades que dos humildes trabajadores” Anotó Granados…

Discurso de despedida en Perú

“Bueno, es una obligación para mí el agradecer con algo más que con un gesto convencional, el brindis que me ofrece el Dr. Bresciani. En las precarias condiciones en que viajamos, sólo queda como recurso de la expresión afectiva la palabra, y es empleándola que quiero expresar mi agradecimiento, y el de mi compañero de viaje, a todo el personal de la colonia que, casi sin conocernos, nos ha dado esta magnífica demostración de afecto que significa para nosotros la deferencia de festejar nuestro cumpleaños, como si fuera la fiesta íntima de alguno de ustedes. Pero hay algo más; dentro de pocos días dejaremos el territorio peruano, y por ello estas palabras toman la significación secundaria de una despedida, en la cual pongo todo mi empeño en expresar nuestro reconocimiento a todo el pueblo de este país, que en forma ininterrumpida nos ha colmado de agasajos, desde nuestra entrada por Tacna. Quiero recalcar algo más, un poco al margen de este brindis: aunque lo exiguo de nuestras personalidades nos impide ser voceros de su causa, creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América unida“.

El Che y México

  • El “Che” escaló el Popocatépletl
  • La primera hija del “Che” nació en México

Curiosidades

Este libro lo compré en la EXPO Tabasco 2007, en el stand de la embajada de Cuba y apenas lo leí este año. Tristemente he de decir que este año la ida a la EXPO se complica por un Plan de Austeridad Personal que me he visto obligado a emprender.

Después de leer el libro me volvieron las ganas del viaje por las entrañas de Chiapas.

Si les da flojera leer, pueden ver la película Diarios de Motocicleta que trata la segunda parte de este libro, la más interesante por cierto🙂

Y no, no soy socialista ni creo que levantarse en armas sea la solución, mucho menos soy simpatizante del jefe Fidel. Pero la vida de Ernesto Guevara sea como sea es interesante… Si os place, lean el libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s