Manual de Supervivencia para Estudiantes Novatos de la DAIS

Previous

Aunque estos “tips” fueron escritos y pensados para la gente de la DAIS, obviando algunos puntos, quizás también sean útiles para los estudiantes de Divisiones hermanas. Antes de iniciar pido disculpas por poner los links en inglés, es simplemente para no perder el freseo.


Está cerca el regreso a clases en la UJAT y el hecho de ver tanta gente nueva en la División me hace recordar que en un punto de mi vida yo también fui un freshman. Cada vez que pienso en eso obligatoriamente vienen a mi cabezota ideas como: “si en ese momento yo…” o “por qué no supe que…” Y como nunca está de más algún consejo colmilludo que te guie en el camino me he dado a la tarea de reunir en este post un poco de mi experiencia para transmitirla a esos novices.

Aunque hay información básica que te fue proporcionada en los cursos de inducción, aquí hay bastantes tricks que jamás te dijeron y tampoco te los dirá tu tutor. Comencemos…

Avanzar

Los primeros semestres el avance curricular parece no ser demasiado importante, pero cuando te das cuenta que llevas tres años en la escuela y que te faltan tres o cuatro semestres para completar el plan de estudios es cuando la cosa se pone seria ¿Es importante sortear las materias a la velocidad de la luz o es mejor ir “lento pero seguro”? Sigue leyendo y formula tu propia respuesta…

La Universidad trabaja con un plan flexible, el cual nos permite ajustar la carga académica a nuestras necesidades. Pero ojo, el plan flexible es un arma de doble filo. Los alumnos irregulares en muchos casos se ven golpeados ferozmente por sus puños. Nota: he sido alumno irregular los dos últimos ciclos😦 Ahora bien, si mantienes la regularidad te irá bien. Hablemos pues del tópico que nos atañe…

Las materias

Uno de los problemas de nuestro plan de estudios se llama “Materias UJAT”, un total de 10 asignaturas que tienen como fin la “formación integral del alumno”. La inmensa mayoría de los alumnos (y un buen de maestros) estamos en contra de ellas, desafortunadamente es requisito aprobarlas. Estos cursos consumen (en suma) alrededor de un semestre y medio. El sistema nos da algunas opciones para “quitarse de encima” esas materias, por ejemplo:

  • Ciclos cortos
  • Materias a distancia y los
  • Exámenes de competencia

Tienes que tomar en cuenta que en los semestres finales quieras o no vas a estar líado con la tesis (dos de los cursos se relacionan con eso), vas a dar tu servicio social, estarás cursando asignaturas optativas y las exigencias serán mayores (proyectos, muchos proyectos). Procura devorar materias en los primeros semestres.

Los maestros

En la UJAT como en cualquier escuela hay maestros buenos, maestros malos y el resto. Tienes que ser cuidadoso a la hora de elegir maestros, infórmate con alumnos de semestres avanzados quién es quién en la División, busca comentarios de distinta gente. ¿Qué es lo que realmente quieres? ¿Un maestro TITANIC? ¿Un maestro cayuco? ¿Alguien con quien vas aprender? Hay veces que no tendrás opción, ni modo, así es la vida. “Hay que aprender con maestro, sin maestro o a pesar del maestro”.

FAQ

¿Cuántas materias debo inscribir cada semestre? Siete es el número ideal. Si te has retrasado puedes inscribir ocho e igualmente sobrevives. Conozco el caso de un cuate que en tres semestres curso 26 asignaturas, servicio social y tres niveles de inglés en el CEI (es la puritita verdad).

¿Qué onda con las materias a distancia? Son una verdadera ganga, te puedes poner de acuerdo con tus compañeros de clase y llevar a una la misma materia con diferente maestro, como son las mismas tareas, bien podrían repartirse las actividades. Incluso puedes hacer alianzas con compañeros de otra División😉

También puedes hacer monerías en los foros pues el sistema de deja usar HTML, CSS y JavaScript embebido. Pero cuidado, te pueden tocar actividades como periódicos murales, resumenes en la libreta y cualquier cosa tipo manualidad a la que luego le tomarás una foto para que sirva de evidencia.

¿Qué pex con los ciclos cortos? Son altamente recomendables si deseas avanzar rápidamente, eso si, pierdes la oportunidad de trabajar en el verano, de vacacionar en Cancún o cosas por el estilo. En cada ciclo corto te puedes chutar dos materias UJAT. Algo divertido de este asunto es que puedes llevar los ciclos cortos en la División Central (sólo con las asignaturas UJAT), de tal manera que conoces gente nueva y cambias de aires.

We… ¿Y los exámenes de competencia? Si eres lo bastante gallito y sientes que puedes, estos exámenes fueron hechos para ti, con el plus de que si no apruebas “no pasa nada”, como si nunca lo hubieses presentado. Eso si, la condición es que no hayas cursado la materia antes. También representan un riesgo, podrías sacar ocho o menos y eso golpea tu promedio.

Aspiro a un verano científico y/o una estancia acádemica ¿Algún consejo? No soy el más indicado para exhorarte (en esas ando), toma en cuenta que en las estancias académicas el número de materias es menor al que llevarías aquí, por lo tanto, asegúrate de avanzar para que no te lleves un chasco, pero no lo dejes hasta el último momento, si agotas los cursos ¿qué vas a inscribir en otra escuela?

Reprobé ¿Ahora qué, me suicido? Aquí si estoy un tanto capacitado para ayudarte🙂 Primero no te suicides,  es doloroso pero hay que superarlo. Si repruebas eres irregular, puedes perder alguna beca (también sé de que hablo :-() y te vas a retrasar en el proceso de reinscripción.
Si te sientes seguro presenta el examen extraordinario (no son tan caros), al pasarlo recuperas tu regularidad, si aún así no lo logras; en definitiva has reprobado (en el argot universitario le llamamos “gastar un cartucho”, la  UJAT te regala diez). Ahora tienes la opción de repetir la materia o presentar el examen a título de suficiencia, pero ojo, si no pasas este examen habrás reprobado doble y tendrás que repetir la materia. En el argot universitario repetir curso es conocido como “llevar la maestría”, luego sigue “el doctorado”. Yo voy por mi segunda maestría😦

¿Cómo saber que materias llevar? De eso se encarga tu tutor, si el/ella no es de gran ayuda, entonces pide información a alumnos de semestres avanzados. Jamás descuides las líneas de matemáticas ni de programación porque son las más nutridas.

Hijole, ya me desilusioné de la UJAT y me quiero cambiar de universidad ¿Lo hago? Esta es una pregunta bastante espinosa, casi todos pasamos por una etapa similar. Para empezar la UJAT es la escuela más barata del estado:

  • Inscripción: $105.00 (anuales)
  • Centro de Cómputo: $100.00 (semestrales)
  • Academia CISCO: $200.00 (máximo pagarás la cuota 4 semestres)
  • Cursos de inglés: $100.00 (máximo pagarás 8 semestres)

Suponiendo que permaneces 5 años en la escuela, gastarías alrededor de $3’650.00 + $20’000 aprox. de los gastos de salida. Esas cantidades son verdaderamente ínfimas comparadas con las colegiaturas/tributos que se pagan en la UVM, UAG o los mismísimos Tecnológicos. Pero si tus papis tienen dinero, no sé que haces por acá. La neta yo también hubiese deseado estar en una UNAM, un IPN o un ITESM pero parafraseando a Carlos Fuentes: “Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer”.

Además en la DAIS suelen regalarse cursos y exámenes de certificación que cuestan alrededor de $10’000.00 o $20’000. Por ejemplo, el examen de certificación CCNA cuyo precio oscila en los $30’000 lo podeís comprar con tres mil varos gracias a la UJAT. También existe relación con Sun MicroSystems, ahora Oracle. Por cuestiones de ideología no hablaré del acuerdo MSDNAA con Microsoft, mejor lee este ensayo de Richard Stallman.

Y ya picado, he de decir que somos la única universidad del estado que organiza anualmente el FLISoL, tenemos el mejor congreso de tecnología, la UJAT tiene el mejor Centro de Idiomas, tenemos un himno (que parece marcha fúnebre, pero himno al fin y al cabo) entre otras cosas… Carambas, me puse sentimental en este párrafo.

No todo es malo, necesitamos gente con mente positiva para seguir siendo la mejor universidad del estado. Orgullo Juchimán.

¿Alguna otra tontera que quieras decir? Si, te recomiendo que leas los siguientes documentos, son bastante motivantes para los tecnólogos como tú:

También puedes checar películas como: Los Piratas de Sillicon Valley, Antitrust, Takedown entre otras.

19 comentarios sobre “Manual de Supervivencia para Estudiantes Novatos de la DAIS

      1. heey!! publique el post en un grupo de face… buenas criticas jaja a la banda le gustó😄 d mi part ps sperando la 2a part jeje

  1. Muy buena información, la verdad hay varias cosas interesantes sobre todo lo de la jerga universitaria; habian varias palabras que hasta el dia de hoy aun no comprendia. ja ja ja. Espero que no importe pero puse tu blog en un frame en mi pagina de internet

  2. Muy buen blog, tambien la informacion es muy interesante, aprendi algo que no sabia hasta ahorita sobre la jerga universitaria ja ja ja Publique este blog en un frame de mi sitio web espero no te importe y estoy de acuerdo con Fausto deberia haber una segunda parte hasta valdria la pena tomarlo en cuento como parte del curso de induccion porque das una explicacion sencilla y consisa

    1. Jejeje, pues que chido, WordPress ya me decía de la página que me linkeaba. Gracias por el detalle. En cuanto a la segunda parte, pues sí está bastante díficil, digamos que me faltan ideas, pero quizás pueda surgir algo así como “Manual de Supervivencia para Los que van de Salida” o “Para Tesistas”, no sé, apenas estoy viviendo esa etapa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s