¿Cómo Quedarse sin Kernel Linux e Igualmente Recuperarlo?

Un GRUB poco estético

En ciertas ocasiones después de ejecutar un upgrade en Ubuntu o derivados (Xubuntu en mi caso) suele actualizarse el kernel y entonces se agrega una nueva entrada al GRUB, y después de varias actualizaciones el GRUB ocupa toda la pantalla, sobre todo si su computadora tiene un screen de doce pulgadas😉

Pues bien, me di a la tarea de eliminar los núcleos que estaban de más en mi compu y de paso liberar espacio en el disco duro. He visto que algunas personas prefieren modificar el grub.conf para ocultar el núcleo y no complicarse la vida, cosa que no me gusta mucho pues para la siguiente actualización el GRUB se resetea y otra vez la pantalla se ve llenita. Yo prefiero ser rudo y eliminar totalmente el kernel.

Ejecuté el comando: dpkg --list | grep linux-image. Y pude ver listados todos mis núcleos:

ii  linux-image-2.6.31-xx-generic   2.6.31-22.60   Linux kernel image for version 2.6.31 on x86/x86_64
{en este espacio existían otros kernels antiguos}
ii  linux-image-2.6.31-22-generic   2.6.31-22.60   Linux kernel image for version 2.6.31 on x86/x86_64
ii  linux-image-generic  2.6.31.22.35  Generic Linux kernel image

La tragedia

Después decidí eliminar los núcleos que no me servían de un halón:

sudo aptitude purge linux-image-2.6.31-xx-generic [otro-kernel] [otro-más] [y-otro] [el-último]

Pero ¡oh distracción! me estaba quedando sin kernel.

Pa’ luego procedí a listar y eliminar las cabeceras (creo que esto no es necesario en las versiones más nuevas de Ubuntu):

dpkg --list | grep linux-headers

y

sudo aptitude purge linux-header-versión-genric [otra-cabecera] [otra-más] [etc]

Después de esa ejecución la consola me recomendó instalar un nuevo kernel, pero pasé por alto el consejo y reinicié el equipo para ver mi GRUB estético, desafortunadamente sólo pude ver el memstat y la entrada del Windows 7. Más estético de lo que deseaba😦

Help! I need somebody…

Decidí buscar ayuda en ubuntu-es, que me dió la respuesta que ahora posteo, si quieres leer el drama completo pícale aquí, pero si no te gusta tanto el rollo sigue leyendo:

Montar la partición

Lo primero que hice fue crear el liveUSB para trabajar desde allí. Cuando estaba preparado listé mis particiones: sudo fdisk -l

Noté que GNU/Linux estaba instalado en /dev/sda3 y creé la carpeta donde habría de montar la partición:  mkdir /cdrom/pendrive/punto_de_montaje

Le dí de alta a la partición donde vivía GNU/Linux: mount -t ext3 /dev/sda3 /cdrom/pendrive/punto_de_montaje.

Hice la jaula

Como no podía ejecutar operaciones sobre esta partición con el usuario ubuntu del liveUSB, me fue necesario crear una jaula chroot para el usuario que estaba encerrado en la partición montada. Toda una paradoja: “Le dí libertad a mi usuario creándole una jaula”:

sudo chroot /cdrom/pendrive/punto_de_montaje

Instalé el kernel genérico

Con anterioridad había descargado los .debs de un kernel genérico desde esta dirección y los guardé dentro del directorio home de mi partición enjaulada. Y finalmente ejecuté un dpkg --install *.deb.

Con este comando se instaló el núcleo genérico. Reinicié y felizmente volví a ver mi GNU/Linux funcionando, por fortuna no tuve que formatear😉

Chachi!

Responder

