Siete Libros Para Leer en el Bicentenario

Nota aclaratoria: Quiero escribir antes de todo que la siguiente lista es puramente personal. Son libros que me he puesto como meta leer antes que termine el 2010, algunos de estos ejemplares son sobrevivientes de la inundación tabasqueña del 2007, viejos libros olvidados de quién-sabe que año, algunos otros los voy a pedir prestado en la biblioteca de la Universidad y uno de ellos lo tengo en formato dígital. Aclaro también que la lista está bastante “tabasqueñizada”.

Sin duda alguna a esta lista le faltan muchos títulos importantes, quizás el año que viene lea un poco más. Si me alcanza el tiempo más adelante escribiré sobre “Los de Abajo” de Mariano Azuela, “Registro de causantes” de Daniel Sada“Cartuchos quemados” de Mario J. Domínguez Vidal, un escritor tabasqueño con un estilo bastante bueno. Esos títulos junto a “La región más transparente” del maestro Fuentes son los únicos libros mexicanos que he leído este año😦

Tomando en cuenta los proyectos que tengo para este semestre en la uni, la verdad es una meta bastante ambiciosa, pero ando con el sentir patrio bastante alto… así que ahí les va:

Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España

Es de los libros más viejos escritos en México, obra de Bernal Díaz del Castillo uno de los soldados que llegaron con Hernán Cortés. Está en la casa desde tiempos antiquísimos, incluso tiene un extraño olor a polilla. Al parecer el único que lo ha leído ha sido mi papá. No faltará quien diga que este libro no fue escrito durante el periodo de independencia, es verdad. Pero creo que en esta obra existe un valor inmenso para comprender nuestra historia.

El Laberinto de la Soledad

Del premio Nobel de literatura 1990: Octavio Paz. Este libro es una radiografía de la psicología del mexicano. Compré este libro cuando estaba en tercer grado de secundaria, apenas alcancé a leer los dos primeros capítulos. Ahora es el momento para retomar este magistral ensayo.

Yo Que de Tabasco Voy

Del Poeta de América, el orgullosamente tabasqueño Carlos Pellicer Cámara. Es una colección de poesías a veces románticas y a veces revolucionarias (le dedica una al “Che”). Este libro es parte de la colección de la UJAT.

Juárez, el Republicano

Material que la SEP regaló a los niños de primaria para conmemorar el año 200 del Natalicio del Benemérito de la Américas. Mi prima lo olvidó en la casa y estos meses son una excelente ocasión para darle lectura. Sobre todo por el hecho de que mi Alma Máter lleva su nombre. Su autora: Josefina Zoraida Vázquez.

Viaje por la Historia de México

Este libro/revista lo encontré hace pocos días en la casa. Es un resumen de la historia de México, el autor, Luis González y González es uno de los historiadores de más alto calibre del país. El libro está dividido de acuerdo a los pasajes más representativos del país desde “Los Orígenes de Mesoamérica”, pasando por “La Reforma” hasta llegar a “Fin de Siglo”. En cada uno de estos pasajes hay una pequeña biografía de los personajes o lugares más representativos de cada época. Creo que este pequeño libro me será fácil leer porque está lleno de bastantes imágenes y fotografías😉

Merodeando a Malina, Doña Marina Malintzin

Escrito por el que para mi es el historiador más grueso de Tabasco (y no es que sea un gordito): Don Geney Torruco Sarabia. Escritor de otras obras interesantes como “Los nombres raros en Tabasco” y “Villahermosa, nuestra ciudad”. En este libro expone porqué realmente “La Malinche” no es una traidora. Sus ideas entran un poco en conflicto con las de Octavio Paz. Al parecer este libro forma parte del acervo de la UJAT.

La Raza Cósmica

Este es un ensayo de José Vasconcelos. Es un escrito bastante viejo, donde el filósofo mexicano escribe de la misión de la raza iberoamericana en este mundo. Para él somos la “quinta raza”. Las palabras de la persona que me lo recomendó fueron: “No sé de cuál fumo Vasconcelos para escribir este ensayo, está chingón.”

Pédro Páramo y El Llano en Llamas

De pilón y para cerrar con broche de oro el año. Voy a releer dos de los libros que marcaron mi vida. La novela de los fantasmas de Comala y la colección de cuentos de la vida mexicana son un deleite. En palabras sencillas: Juan Rulfo, un monstruo de la literatura universal.

¿Ustedes qué títulos recomiendan para la ocasión? ¿Qué título le falta a la lista? ¿Se animan a leer alguno de los anteriores? Bueno, eso es todo. Como decimos en Tabasco: ¡Adiu!

Responder

