CONACI 2010

CONACI 2010

Sin duda alguna fue un éxito. El Congreso Nacional de Computación e Informática celebrado en la UNACAR estuvo bastante chido. Salí (con el camarada Gilber Cambrano) desde Villahermosa el día martes a Ciudad del Carmen, donde nos recibió el maestro Carlos Román de la Cruz Dorantes que nos instaló en la Casa de Maestros.

El Día Cero

Al día siguiente asistimos a la inauguración, estuvo bastante entretenida. El discurso del rector fue emotivo. Horas después comenzó mi taller: “Instalación y Configuración de OpenSolaris” (abajito están los slides que utilicé) platicamos del origen del proyecto, instalamos la distro e incluí un minitaller de Python, por cierto, confundí la función raw_input() con input_raw(). Disculpas por el error tan gacho. Así finalizó el primer día de taller.

Después asistí al taller “Virtualización en Solaris”, este taller estuvo estupendo. Se habló de la virtualización bajo Solaris 10, casos reales de virtualización en PEMEX y levantamos una pequeña máquina virtual: Solaris 10 sobre Solaris 10.

Segundo Día

El segundo día después de intentos fallidos para configurar un AP TrendNet, continuó mi taller. Ese día vimos los comando básicos, las formas de instalar programas y como cambiar permisos a los archivos. No se pudo utilizar el comando pkg install, pero en cambio (para efectos de muestra) instalamos programas en Xubuntu con aptitude install, que al cabo funciona de la misma manera y platicamos un poco acerca de como trabajan los repositorios.

Continuó también el taller del Maestro Francisco Rubén Jiménez Corzo, ahora levantamos Solaris 8 y 9 sobre nuestro Solaris 10. Comunicamos máquinas virtuales con el sistema base, y accedimos remotamente con SSH desde la máquina virtual de un equipo a la de otro. Al final, el maestro nos habló de la importancia de las certificaciones en el mundo laboral. Así finalizaba el segundo día.

El Final

El tercer día fue la cereza del pastel. La primera ponencia fue “Back to the Future: Regresando de las GUI a la línea de comandos” del Maestro José Enrique Álvarez Estrada. Quien al final me pasó sus diapositivas… de ellas hablaremos en otro post🙂
Luego se habló de Virtualización en la Nube con VMWare, esta ponencia de la empresa EMC2 me sirvió para reforzar lo que había aprendido los dos días anteriores. Y el CONACI 2010 se cerró con broche de oro con la conferencia magistral del Dr. Bárbaro Ferro, que nos platico de AOP y AOP con Spring. Tanto de la Programación Orientada a Aspectos como del Framework Spring tenía ciertas dudas que el Dr. aclaró un poco.

Frases

Este tercer día fue rico en frases de parte de los ponentes, aquí las transcribo:

La Virtualización llegó para quedarse

¿Tienes vida social o tienes Facebook?

Existe el matrimonio perfecto: Hardware y Software, y también el amante perfecto: la Virtualización

Ni Isaac Asimov en sus más grandes fumadas pensaba en algo como la virtualización.
EMC2

Un marco de trabajo es como una audición de Hollywood

Todo aquel que no use un framework fracasará miserablemente
Dr. Bárbaro Ferro

Nosotros los informáticos nos distinguimos de los u-saurios porque usamos la línea de comandos
Maestro J.E.A.E.

Gracias

Finalmente tengo que dar las gracias al Maestro Carlos Román de la Cruz Dorantes quien se encargó de que nuestra estancia fuera de lo mejor, y lo fue. También es necesario darle las gracias a la directora María de los Ángeles Buenabad Arias y en general a toda la UNACAR. Gracias, esperamos regresar muy pronto…

2 comentarios sobre “CONACI 2010

  1. ¿Qué tal colega?

    Me parece muuuy interesante tu blog… de hecho entre por curiosidad y ya me quedé un tiempo por aquí jejejeje… sabes hace rato que platicábamos de lo de P.O.O en PHP, te confundí con un colega de acá :S … al igual el se llama Omar y pensé que era el, hasta que terminamos de charlar y dijiste que te ibas a clases me dejaste en que pensar, porque el actualmente no estudia…. jajaja me dio mucho risa mi confunsión…
    Bueno, pues un saludo
    DTB

    1. Jejeje… que chistoso, a veces pasa así.

      Pues la verdad me quedaron ganas de regresar a tu zona, con el profe Carlos Román se piensa armar algo de Software Libre, ahí si te quieres animar ya sabes…

      Dios te Bendiga igualmente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s