Por qué decir NO a Turbo C

Hace poco vi un letrero en la escuela acerca de un curso de Turbo C, el antiguo IDE de Borland. No entiendo la razón por la que TC sigue siendo, en varias universidades, el IDE del lenguaje C por excelencia. Me refiero especifícamente a TC 3.0. A decir verdad a mi nunca me gustó dicho entorno, en primer lugar porque consumía muchos recursos (cosa extraña que jamás logré resolver) y en segundo porque gracias a este tengo un grado extra de miopía.

Afortunadamente después de un periodo de búsqueda encontré algunas alternativas superiores al IDE de Borland y aún mejor, conocí GNU/Linux que con sus herramientas deja en la calle a TC.

Turbo C, feo, feo...
Turbo C, feo, feo...

A continuación enumero las razones por las que TC debe ser eliminado de las universidades:

  1. Es horrible: Tan sólo mira la imagen superior. En respuesta anticipada a los que me echarán en cara el uso del editor Vim, aclaro que Vim, aunque no es bonito es menos feo que TC
  2. Es antiguo: La última versión que vio la luz (1991) fue diseñada para el viejo DOS y corría a 16 bits, hoy día se puede descargar gratuitamente en el museo de Borland
  3. No es open source: Si lo fuera posiblemente el título de este post sería Porqué decir SI…
  4. No es multiplataforma
  5. Incompatible con ANSI C: La librería conio es un dolor de cabeza…
  6. No es extensible: ¿Alguien ha usado librerías como OpenGL, GTK o Allegro con TC?

Igualmente me gustaría decir que TC añade grados de miopía a tu vista😦

Tristemente muchos maestros universitarios siguen utilizando TC para enseñar el lenguaje C. Ahora bien, si aún usas TC, te he convencido de no hacerlo y quieres dar el salto a herramientas mejores, a continuación te dejo una lista de alternativas:

Compilador:

  1. GCC: Sin lugar a dudas la mejor opción, aunque originalmente fue escrito para sistemas *nix, existen ports para Windows como MinGW

Editores:

Una vez que tengas instalado GCC (en GNU/Linux viene por defecto ;)) necesitarás un buen editor…

  1. Emacs: Un peso pesado, nada que discutir
  2. Vim: Conocido como el editor del diablo, en palabras de Miguel de Icaza un editor de hombres. Aquí quiero que quede claro que me refiero a Vim, el Vi mejorado. Vi es una solución buena para editar archivos de forma rápida en la terminal, pero ya no lo es tanto para editar código.
  3. Para Windows tenemos uno muy bueno: Notepad++

IDEs completos:

Y para las personas que no desean compilar desde consola existen entornos más completos.

  1. Dev-C++ Es un buen editor con compilador incluido, además si necesitas usar la librería conio, porque tu profesor aún no lee este post, existe una librería similar a conio, de hecho es mejor, llamada ncurses, la única pega que tiene este IDE es que sólo lo puedes usar en Windows
  2. Geany es un editor súper ligero, es ideal si estás aprendiendo a programar pues tiene soporte de sintaxis para muchos otros lenguajes como Pascal, Python, Java…

Las herramientas anteriores son las que yo he usado y por lo tanto recomiendo, pero la lista de herramientas diferentes a TC es más extensa, con un googolazo seguramente obtendrás decenas de opciones extras, existe un sitio en especial donde se congrega toda la comunidad hispana de C, el rincón del C, donde en ocasiones se publican notas de diversos compiladores de C…

Y tú ¿te animas a dejar Turbo C?

12 comentarios sobre “Por qué decir NO a Turbo C

  1. Tienes toda la razon….

    Muchos dicen… turbo c es lo mejor para empezar a prender c. Pero la verdad es que no!!!
    Al principio parece bueno para empezar pero…. después no puedes hacer los ejercicios del lenguaje por que no respeta el estándar.

  2. Es cierto la mejor recomendacion es Dev C++, no es por presumir pero yo lo tenia que usar porque le tipo de PC que tengo es 64bits y el TurboC no funciono para nada en mi PC. y para los que se preocupan por las librerias y funciones de TurboC que no corren en el Dev C++, no hay problema solo busquen en las opciones del editor y encontraran un gestor de descarga donde pueden buscar librerias como y esta incluye un sinfin de funciones que el TurboC trae por defecto.

  3. No estoy de acuerdo.
    Y les digo porque:

    – Cualquier ejecutable en Turbo C++ 3 se ejecuta más rápido que cualquiera de los que mencionan. – Yo lo comprobé y recomprobé haciendo pruebas… Inclusive Turbo C++ crea ejecutables con el doble de velocidad que su hermano Turbo Pascal.

    Si comprueban con un simple “for” dentro de otro, de la manera más simple que se pueda, tan solo el manejo de gráficas en Turbo C++ y en Turbo pascal, vais a quedar mudos por la velocidad.

    – C++ y especíificamente turbo C++ tiene todo lo necesario para empezar a programar, tanto lo necesario como para iniciarse en programación a bajo nivel (assembler) o para inclinarse por la programación orientada a objetos.

    – Turbo C++ Tiene la poderosa y temida opción de la aritmética de punteros, los cuales una vez comprendidos son el arma mas poderosa de un programador profesional, y son útiles para cualquier otro C++ que llegueís a usar luego.

    – Open Source No es Sinónimo de Excelencia, aunque debo reconocer que hay muy buenos proyectos en esa línea.

    – Java es multiplataforma, pero un algoritmo básico en Turbo C++ se ejecuta diez veces más rápido que cualquiera en java.

    – También haces referencia a linux, sin embargo… linux ya tiene bastante tiempo en el mercado intentando competir al windows, y no pasa nada no ha logrado nada, la gran mayoría sigue usando windows a pesar de todos los defectos que tiene y linux sigue con los contados entusiastas que había empezado… yo creo que linux nunca llegara a desarrollarse tanto como windows, porque no todos quieren ser gurus de sistemas operativos.

    – Es verdad que Turbo C++ es un poco anticuado, pero en toda mi vida de aprendizaje. solo se me colgó 2 veces y eso, por errores míos de acceso al vídeo del sistema.. He probado con Delorie, (compilador C++ de 32 Bits open source, gratuito) y se me colgaba 2 veces por día mínimo.. ya imaginan la opción que tomé.

    – Hay muy buenos proyectos, realizados en TURBO C++ y de los que se puede aprender mucho, porque involucra varios conceptos que por años se va haciendo en la escuela en muchos casos sin sentido: matemática, lógica, álgebra, física, etc etc,… Yo les doy un par de ejemplos:

    * Fresadora CNC con código fuente incluido: proyecto CNCPRO
    * Bordadora Computarizada ejecutable incluido: proyecto HUBORDIX

    Ah y por último. SI, es muy bueno para empezar a programar, porque aprendes mucho de como funciona el sistema operativo, como funciona la memoria ram y puedes acceder a sitios que ni imaginabas que existían en tu disco duro.

    Es mi humilde y sincera opinión, no hay nada personal.

    Saludos.

    1. Gracias por el comentario.

      Yo creo que Linux sí ha logrado muchas (muchísimas) cosas, Android por ejemplo es un derivado de Linux. Ha sido un fracaso en el escritorio, pero sigue creciendo y le siguen invirtiendo mucho dinero. Y tiene muchas mejores herramientas para desarrolladores que Linux.

      No niego que haya proyectos muy padres en Turbo C++, pero por ejemplo, también hay grandes sistemas corriendo en Cobol y FORTRAN😉

      Saludos

  4. ¿Que tal?…He leído todos los posts de comentarios y siendo profesor de universidad de programación, opino que el Turbo C de borland es obsoleto y feo, pero como material didáctico es muy práctico para empezar a aprender a programar. Que mas quisiera uno enseñar con un IDE como Netbeans que ya trae un plugin para programas en C o C++, pero el simple hecho de abrir el programa, a los alumnos asusta todas las opciones. Donde doy clases es a los alumnos de electrónica y mecatrónica, ellos no serán programadores por la carrera que estudian pero lo que si, es que entienden bien el como se desarrolla un programa y el Turbo C de borland es util para aprenderlo solo como material didáctico. Obviamente no recomendado para proyectos grandes. Ademas Turbo C de borland esta estandarizado y esto ayuda por ejemplo a los alumnos de electronica, para cuando programen microcontroladores en lenguaje C utilizar las mismas funciones.

    1. El que me gustó a mí en su momento fue Geany, lo pude echar andar con los compiladores GCC y Turbo C (el moderno). Si algún día doy clases de C trataré de hacerlo así. Hoy uso Vim y lo recomiendo, pero sin duda alguna no es buena idea para los que empiezan a programar, al menos que sean muy geeks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s