Súper ENLi 2011

Ha finalizado el Encuentro Nacional de Linux y Software Libre 2011. Realmente fue un ÉXITO (así, con mayúsculas)

El ENLi se llevó a cabo después de casi tres años de ausencia, pero a decir verdad valió la pena esperar tanto tiempo. La Universidad del Valle de Puebla fue la sede en esta ocasión para que la Comunidad de Software Libre se juntara en lo que cuasi cuasi parecía una reunión familiar… les cuento los pormenores…

Organizadores

Algo que me sorprendió muchísimo fue que la columna vertebral de la organización del ENLi fue en su mayoría del sexo femenino :O, así es, Natalia (@nattch), junto a Lucy (@LuKiABM) y los otros miembros del staff (de cuyos nombres no puedo acordarme) formaron un equipo multidisciplinario que iba desde profesionistas en Comunicación hasta estudiantes de Turismo. Sobra decir que hubo personas que andaban de arriba para abajo como @ManuelOsornio y otros tantos que ahora omito. Un staff increíble.

Mi participación

A mí me tocó presentar el taller de Django y la plática de OpenSolaris. Desafortunadamente no llegué a Puebla desde el primer día, pues tuve que cubrir algunos pendientes escolares. Aparecí hasta el segundo día, en la mañana, la novedad de ese ratito fue un temblor, que por cierto, ni siquiera sentí. Como llegué un poco temprano tuve que ir al departamento que fungía como base de operaciones del ENLi. Donde conocí personalmente a los organizadoras.

Mi participación comenzó dos horas después, una cosa que me desanimó al principio fue la poca afluencia al taller de Django: Un Framework de Alto Calibre, apenas 5 personas, sin embargo lo sacamos adelante, de hecho tomamos unos 30 minutos extras porque no alcanzamos a finalizar el taller. Gracias al staff por su tolerancia.

Al poco rato fue la plática de OpenSolaris que tuvo más afluencia, pero no llegamos a instalar totalmente OSol, fue mi culpa pues debí llevar una distro más ligera en vez de OpenIndiana, sin embargo trabajamos en modo Live DVD y aunque no logramos jugar con las Zonas y Containers que era mi objetivo, creo que vimos una serie de comandos y archivos bastante útiles en el mundo UNIX, tengo que señalar que el ENLi se tomó la molestia de regalarle una copia del DVD a cada uno de los asistentes🙂 Eso fue todo de mi parte, después me tocaría escuchar a los demás ponentes…

Ponentes y Talleristas

Los ponenetes y talleristas fueron de primer nivel, no sólo profesionalmente sino como personas. Me encantó conocer a personas que sólo conocía a través de sus web pages, como @el_pop (de Cofradía Digital), @tacvbo (de Campus Party), @Kbrown (de Sandino Networks), @bbhx (Bacilio Briseño) y aún a otros como @casyopea y @octagesimal: líderes de G-Blender (la comunidad más poderosa de Blender en el país), @alexlopezgdl organizador de Linux Vallarta, @strusberg: líder de Latinux (quien por cierto me dio el tip de probar web2py y sopesarlo con Django🙂, @miso023 Hugo Pérez de REDDES, @ingbruxo un master en lo que a hardware se refiere y también @jza (OpenOffice). Fue chido compartir la mesa con gente tan exitosa y ver su sencillez. Hubo también ponenetes chavos de gran nivel como Oscar García López de 16 años quien dio la plática Hacking Kinect.

Las ponencias que más me llamaron la atención fueron: la Magistral de Ricardo Strusberg, la de @tacvbo sobre Bash, (he de decir que muchos de los tips que dio son dignos de publicar en una entrada posterior) y también la de Alexis Torres Garnica que tenía un título muy sugestivo: Kung-Fu Linux, donde hizo una analogía de las artes marciales y GNU/Linux, fue estupenda, me gustó cuando dijo que un informático sin inglés es un Sayan y un informático con inglés es un Súper Sayan🙂

Y esos fueron los que conocí… lástima que el tiempo no dió para conocer al resto…

La atención

Fue de lo mejor, todas y cada una de las personas nos trataron de maravilla, además el hotel estuvo a la altura de un evento de esta talla. La comida fue sensacional y la convivencia mejor.

Lo chistoso

Un chavo del staff decía que Lucy, Natalia y la muchacha güerita sudamericana parecían las Chicas Superpoderosas. Me causó hilaridad ese comentario🙂

Al final del ENLi, cuando se estaba tomando la foto del recuerdo, el movimiento seco del fotógrafo y el sonido de la cámara hizo que una chica comentara: “Parece RoboCop, parece RoboCop”… ocasionando la risa de los que estábamos cerca…

Gracias

Por la atención y por la oportunidad de colaborar, gracias ENLi. Me sorprendió ver una comunidad tan grande en Puebla, con tanta fuerza. La verdad que envidia, me gustaría que en Tabasco formaramos algo así de chido.

Ya estamos esperando el siguiente ENLi (es verdad, van como 100 veces que lo repito). Allí nos vemos.

3 comentarios sobre “Súper ENLi 2011

  1. Hey fue bueno conocerte tambien. Me gusto el evento aunque tuvo algunas cosas que creo que se pueden mejorar y otras que quizas no se puedan mejorar pero es interesante reflexionar sobre estas.

    Tambien puedes ver mi post del evento aqui.

Responder

