FLISoL Cunduacán y FONASOL 2011

FLISoL

Quiero reseñar por partida doble dos de los eventos sobre el software libre en lo que va del año. Me refiero en primer lugar al FLISoL Cunduacán, todo un clásico en la entidad, que aunque no se realizó en la fecha oficial sí después, el 7 de mayo. Tuve la oportunidad de dar un tallercito de Python, cuyo título causó mucho revuelo: How to become a charming snake: Learning Python! o bien Cómo llegar a ser un domador de serpientes: ¡Aprendiendo Python!, a decir verdad son los slides de mi primer taller de Python.

Por su parte Luis Enrique, mejor conocido como Larry el malo daba un taller de Blender. En una de esas que veo a los amigos del FONASOL, a quienes me dio pena saludar pues no pegamos los carteles en el lugar correcto y no le había avisado al profe Chávez del evento #epicFail para mí😦

Aún así, Onasis aka @0MeGa, Eduardo y Emanuel muy buena onda. Al finalizar mi taller comenzaron los talleres de Remigio aka @remitos y el del maestro Chávez, después se clausuró el evento, al que desafortunadamente no asistió mucha gente debido a que días antes hubo suspensión de labores. En fin, el FONASOL estaba cerca. Después del evento convivimos un rato, platicamos un poco de lo que sería el evento y cómo iban las cosas; me imagino lo que nuestros amigos tenían en la cabeza, muchos pendientes, asuntos por resolver, el FONASOL estaba cada vez más cerca…

FONASOL

La fecha llegó (19 de mayo). El FONASOL (Foro Nacional de Software Libre) se llevó a cabo en el ITESCO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos), tuve la oportunidad de colaborar con algunos tutoriales… uno sobre Python y otro sobre la Virtualización en OpenSolaris… desafortunadamente no pude asistir desde el primer día. Quienes sí estuvieron desde el comienzo fueron @remitos, Roge Soberano, Zaidy aka @lezamita7, Florentino aka @losffix, Manuel López aka @daisliamanuel y Fabi aka @fabimateos, quien por cierto dio una charla🙂

Yo me aventé al segundo día… bien en la mañana, pues mi charla era temprano y el tiempo del viaje de Villa’ a Coatza’ es de tres horas, salí de la central con Yesi aka @yecalopes y más adelante nos alcanzaría Emanuel aka @kokyfaith. Llegando a la central, busqué mi móvil para hablarle al buen Onasis, desafortunadamente no lo encontré ¡Caray! lo había extraviado… nos lanzamos al ITESCO donde tuve chance de ver la última parte de la charla de Alexandro Colorado aka @jza: “Scripting ODF”, lo que me dio una idea para resolver por fin el problema de las constancias del FLISoL.

Virtualización en OpenSolaris

Calculando que OpenIndiana iba a tardar instalándose y que la descarga de paquetes de virtualización igual… decidí iniciar la instalación en el receso, y que bueno porque en el camino me encontré con algunos detalles que se pudieron resolver a tiempo gracias a los organizadores. Aún me dio tiempo de ir a receso y comer un poco, aunque no tenía mucha hambre, pues ya me había comido como tres sandwiches, hehehe. Para ese entonces ya estaban presentes el profe Óscar Chávez y Esteban Guillén. Al regresar al taller, la instalación apenas estaba al 40%, lo que me alarmó bastante… otra cosa que me daba cosa era que apenas habían 3 asistentes en mi charla… afortunadamente los tres estaban atentos. Uno de ellos era Antoine (Antuan) un francés que quería conocer geeks latinoamericanos, el otro era un representante de Oracle y el tercero un maestro del ITESCO…

Yo no sabía que el chavo de Oracle era de Oracle, no recuerdo exactamente pero creo que dije algo sobre cómo ellos habían desbaratado OpenSolaris :O hehehe, lo que son las cosas. Ya faltaba media hora cuando finalmente se logró instalar el Sistema Operativo🙂
Al final y cuando ya estaban entrando los asistentes al otro taller, sólo quedó Antoine con quien compartí algunos puntos de vista geeks sobre los temas Debian vs. Gentoo, Python y las Holy Wars en el mundo del Open Source. Después de mí, el turno era para @kokyfaith quien hablaría sobre IPv6.
Después me fui al Centro de Cómputo donde Hugo Pérez de REDDES impartía su taller… cuando llegué ya estaba avanzado, pero aproveche para realizar el examen de diagnóstico de la certificación JLO Latinux, en el cual no me fue muy bien que digamos😦
Al finalizar pude platicar con Óscar Chávez y con Hugo Pérez sobre la posibilidad de llevar el examen de certificación a la DAIS, al parecer se dio un paso importante🙂
Finalmente fuimos al hotel, donde la conexión a internet sólo era posible en los pasillos. En ese rato, mientras revisaba el inbox recibí una mala nota, lo que me desconcentró un poco. Para tratar de distraerme un poco acepté una invitación de las muchachas de la habitación de enfrente (@lezamita7, @fabimateos y @yecalopes) para salir a caminar un rato.
Y después, vaya sorpresa, por el tipo de enchufe no podía conectar mi lap a la corriente eléctrica. En esas estaba dando vueltas cuando me encontré a @jza quien me sugirió ir al Vips más cercano, así pues platicamos un rato de OLPC, de algunas prácticas para el buen programar y de cómo obran las universidades en torno a la tecnología.

Dormilón

De regreso al hotel me quedé otro rato despierto y aunque sentí que no dormí bien esa noche, al despertar me enteré que mis compañeros de habitación estuvieron un buen rato toca y toca la puerta, mientras yo estaba en la fase REM de mis sueños. Lo último que supe es que me querían linchar. Mil disculpas, traía unas buenas desveladas encima ese día.

El final

Ya en el ITESCO, al tercer y último día, empezamos con la charla magistral de Miguel Ángel Barajas, de Novell, que por cierto estuvo bastante entretenida. Después comenzó mi taller de Python, aunque al principio la idea era hablar sobre Python + POO, decidí finalmente dar un taller de introducción al lenguaje, pues muchos no sabían programar y menos en Python (de hecho usé los mismos slides del FLISoL), sólo una persona tenía conocimiento del lenguaje🙂

Llegó el receso y con ello una rica comida🙂. Se tuvo después una clausura significativa del evento, donde @lezamita7 tomó muchas fotos. Después tuve chance de estar en otra charla de @gnuowned y la charla improvisada de Antoine, quien nos mostró su proyecto para llevar internet a comunidades tan lejanas en selvas de Ecuador y Brasil, finalizando ésta escuché otras charlas sobre Remastersys y Asterix. El FONASOL, siendo un éxito, había finalizado.

Me dio mucho gusto que antes de salir una muchachita que estudia química se acercó para decirme que le había gustado el taller y que le había entendido
bastante. Wow! Gracias Daniela Arguelles por el detalle🙂

Gracias

Gracias a los organizadores del evento. Onasis Santiago, Emanuel Martínez, Eduardo Ríos y Daniel Cisneros aka @cisnedos. Además, gracias al ITESCO y a todos los asistentes. Espero estar presente en el FONASOL 2012🙂

El dato

Por cierto, que interesante fue el dato de que mucha banda tabasqueña estuvo presente, sobre todo mujeres. Aunque no tenemos un grupo de usuarios de Linux formal, creo que se cuenta con una materia prima importante.

La foto

Banda FONASOL
Banda FONASOL

Responder

