¿Qué onda con el cómputo ubicuo?

Como parte de una tarea de la uni dejo este pequeño post sobre el cómputo ubicuo:

Dispositivos especializados de hardware y software,
conectados a través de ondas de radio,
serán tan ubicuos que nadie notará su presencia.

Mark Weiser (The Computer for the 21st Century)

El cómputo ubicuo es lo que está de moda desde hace buen rato, todo mundo (el mundo informático, por supuesto) habla del cómputo ubicuo. Pero entonces, ¿qué es el cómputo ubicuo? La idea es sencilla, computadoras por todos lados: en el portaretratos, en el comedor, en nuestros tenis, en el sanitario e incluso en nuestro estómago. Pero el concepto ubicomp, como también se le conoce a la computación ubicua, va un poco más allá: el chiste es que la presencia de esas computadoras sea transparente al ser humano. El cómputo ubicuo apunta al modus vivendi que veíamos en la televisión en series como “Los Supersónicos” o películas como “Volver al Futuro”.

Ahora bien, la pregunta del millón: ¿Qué tan cerca está el cómputo ubicuo de ser una realidad? Esta es una pregunta un poco díficil de responder, realmente en algunos pasajes de nuestra vida diaria el cómputo ubicuo ya está presente, podríamos mencionar aquellos museos donde al entrar se descarga cierto contenido multimedia a nuestro móvil o los tenis que miden nuestra presión arterial y la envían a un satélite, multas por pasarnos un alto a media noche… Si bien es cierto que la computación ubicua está en pañales, también es una realidad que crece a pasos de gigante. Cada mes salen nuevas tecnologías que alcanzan o sobrepasan los límites de nuestra imaginación.

Empresas como Apple, Intel, Cisco y recientemente Google invierten anualmente billones de dólares en investigación y desarrollo de dispositivos de hardware, cada vez más pequeños y con más prestaciones, que nos acercan más y más a lugares imaginarios y remotos como el planeta Trántor de Isaac Asimov. Sin duda alguna es cuestión de tiempo, quizás un década o la mitad una.

¿Qué tal está México con respecto al cómputo ubicuo?

En México el desarrollo de la computación ubicua no ha tenido gran auge, son pocas las universidades que están trabajando en este campo, entre ellas la UNAM, el IPN, el ITESM y otros casos aislados. Además de eso, no existe un plan impulsado por el gobierno federal para invertir en proyectos de investigación de ese tipo. Lo más destacado del país ha sido en desarrollo de software para dispositivos que ya existen comercialmente, el desarrollo de hardware en cambio es menos común.

Desventajas del cómputo ubicuo

Pero como no todo es color de rosa también existen detractores de la computación ubicua, personas que señalan que este tipo de tecnologías harán desaparecer (o atrofiarán) las relaciones humanas. Y aunque realmente en muchos casos, como en el teletrabajo o la educación a distancia, las relaciones humanas se ven afectadas, nadie puede negar los benecifios y comodidades que conlleva tener un teléfono móvil o de estar conectados a internet. Discutir si es buena o mala la computación ubicua es un tema bastante ácido, así que mejor concluimos con lo que años atrás dijera Mark Weiser, padre del cómputo ubicuo: “Lo que importa no es la tecnología en si, sino su relación con nosotros”.

2 comentarios sobre “¿Qué onda con el cómputo ubicuo?

  1. Holaaa me interesa mucho este tema de computo ubicuo ya que actualmente estoy realizando una investigacion del tema, te agradeseria mucho si me ayudaras a encontrar algunos articulos o libros de donde pueda sacar informacion..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s