Criptonomicón: Código Enigma, Resumen

Criptonomicón
Criptonomicón

Y frente al ordenador, aprendía habilidades nuevas, y creaba algo. Puede que fuese algo completamente inútil, pero al menos creaba.
Neal Stephenson

Buena novela de Neal Stephenson, como buen nerd algún día tenía que haberla leído (al menos la primera parte)…

Resulta interesante leer historias paralelas de tres personajes diferentes pero relacionados entre sí, dos de ellos protagonistas de la Segunda Guerra Mundial, el marine Robert “Bobby” Shaftoe y Lawrence Pritchard Waterhouse y el tercero un brillante hacker de nuestros tiempos Randall “Randy” Lawrence Waterhouse, nieto de Lawrence.

Bobby Shaftoe

El primero rodeado de una familia militar, con una preciosa novia que vive en Filipinas y una fama de guerrero. Las cosas empiezan a salir mal para Robert cuando empieza la guerra, jamás vuelve a ver a su novia y vive una experiencia sangrienta en un lugar llamado Guadalcanal. Después de eso se vuelve un héroe de guerra, pero también queda un poco tocado de la cabeza.

Lawrence

Lawrence es un tipo sin rumbo, en cambio es un brillante matemático poco apreciado por el sistema, esto se puede notar cuando le dan el puesto de xilófonista en el ejército porque no creen que sirva para más; en ese puesto experimenta el ataque a Pearl Harbor, después de eso es cuando se dan cuenta de sus aptitudes como criptoanalista.

Antes Lawrence había estado un tiempo en Princenton donde conoció a Alan Turing y a un alemán llamado Rudy von algo. Incluso tuvo cierto contacto con Einsten, a quien intenta plantearle un problema, sin embargo, iba tarde a una cita.

Son interesantes los clichés históricos que Stephenson deja al descubierto, como la homosexualidad de Alan Turing.

Randy

En el sentido de Tolkien, no en el sentido endocrinológico o de Blancanieves, era un enano.
Neal Stephenson

Randy quien igual que el abuelo no se preocupa mucho por su futuro, tiene a su novia Charlene y cuenta con un colaborador de negocios Avi Halaby, un tipo un poco obstinado con la seguridad de los mensajes, así que para comunicarse cifra sus mensajes con claves de 4096 bits. Randy, Avi y otros se embarcan en una aventura de negocios que consiste en crear una cripta/refugio de datos, hacen llamar su empresa Epyphyte Corp.. Pero las cosas no son tan simples, ellos juegan con fuego: Un famoso y peligroso sujeto conocido como “el Dentista” y otros ladrones están metidos en el juego. Incluso el mundo es tan pequeño que Amy nieta de Shaftoe está metida en este embrollo.

También podemos ver a otros personajes como Enoch Root, tipo docto y extraño, que nunca pierde la calma y siempre tiene algo interesante que plantear en situaciones complicadas. Fue él quien le salvó la vida a Shaftoe en Guadalcanal.

Llega un punto en la historia cuando las historias de Lawrence, Rudy, Alan, y Shaftoe se fusionan, el clímax de la guerra. El alemán forma parte del cuerpo de inteligencia del Eje y los otros tres son parte del Destacamento 2702 por parte de los Aliados.

Referencias a México

Una de las cosas que me llamó la atención en la novela fue las referencias que Stephenson hace de México:

  • … México es uno de esos países en los que los zapatos importan…
  • … Hace un par de semanas estuve en México… ¡Tienen bosques de plástico! […] los árboles cogen del aire las bolsas de plástico y quedan totalmente cubiertos. Se mueren porque la luz y el aire no pueden llegar a las hojas. Pero siguen en pie, totalmente envueltos en bolsas de plástico.

Lugares

La historia se desarrolla en distintos espacios geográficos: Filipinas (en ambos tiempos), a veces en Italia, en la nieve de Noruega, el Pacífico y en el sultanato de Kinakuta.

¿Por qué leer Criptonomicón?

Porque es una historia llena de muchos botones geeks bastante agradables: Un sistema operativo Finux ¿les recuerda algo? Una espía alemana de ojos verdes que hace el amor con un criptógrafo, detalladas referencias a conceptos criptográficos, números primos, un sultán que se mete al juego de las tecnologías, referencias históricas de la Segunda Guerra Mundial, entre otras muchas cosas. Una historia, que a mi gusto todo buen geek debe leer.

¿Se trata de un error o de algo increíblemente inteligente que todavía no comprendo?
Neal Stephenson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s