Dividir una hoja de sprites con ImageMagick

En el mundo de los videojuegos es común encontrarse con Sprite Sheets. Que son colecciones de frames de una animación. Similar a las hojas de calcomanías que vendía la señora de los dulces y comprabamos al salir de la primaria.

Por ejemplo:

Sprite Sheet
Sprite Sheet

Hay que tomar en cuenta que el tamaño de la imagen es 168px x 720px, que tiene tres columnas y nueve renglones, por lo tanto el tamaño de cada imagen sería 56px x 80px.

Imaginemos que el nombre de la imagen es all-tuxies.png, el comando de ImageMagick que debemos aplicar es: convert all-tuxies.png -crop 56x80 individual-tux.png.

El resultado son imágenes de 56px x 80px como estas:

Primera imagen
Primera imagen: individual-tux-0.png
Última imagen
Última imagen: individual-tux-26.png

Ahora podemos jugar con esta colección de imágenes y hacer una especie de animación🙂

En caso de no tener instalado ImageMagick; en Ubuntu o similar lo único que tenemos que hacer es lo siguiente: sudo aptitude install libimage-magick-perl.

Desventaja: Los sprites deben estar estrictamente ordenados en un grid imaginario, en caso contrario nuestras imágenes saldrían en cachitos.

Todo esto lo tomé de aquí donde además explican con un par de comandillos Bash como reordenar a nuestro antojo la hoja de sprites.

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