Resumen de 2011 (1)

Hoy quiero escribir en 314159bits cosas que normalmente sólo escribiría en mi diario personal. Quiero pues, hacer un recuento del primer semestre de este año, que ha tenido algunas alegrías, tantos sinsabores, ilusiones, desilusiones, muchas sorpresas y sobre todo demasiadas cosas extrañas.

Resumen semestral

Empecé con muchas ganas este año, cruzando el año con algunos familiares, lejos de casa y de internet (al menos por tres días), leyendo The Cuckoo’s Egg (que dejé a medias) y practicando mi listening. Regresando a casa batallé con OpenSolaris, la memoria swap me dio dolores de cabeza, retomé el estudio de Django y escribí algunos posts que tenía en estado pendiente. En fín, el blog era un escaparate importante y también el aprendizaje del idioma gringo.

Empezaron las clases, después de un largo receso tenía muchas energías. Además estaba comenzando un interesante proyecto de procesamiento de imágenes mamográficas, más o menos para esas fechas falleció una de las personas que más he querido en mi vida, mi pastor. Fue algo demasiado triste, pero igual fue una de esas lecciones dolorosas que te dan más energía. Después vino el ENLi, una experiencia agradable, digamos que fue uno de esos sucesos que marcan un antes y un después.

A partir del ENLi y un poco antes ya se estaba gestando la organización del FLISoL, estoy seguro que cada uno de los que estuvimos organizando tal evento aprendió bastante, poquito antes del clásico evento de software libre estuve presente en dos fabulosos eventos organizados por el CITI: el AppCircus y el iWeekend. Para ese entonces ya me había dado cuenta de que estaba descuidando muchas cosas y que me quedaba poco tiempo para corregirlas, realmente no me importó mucho pues otras cosas parecían salir bien. Así pues me encaminé a un segundo FLISoL y a un FONASOL. Al final de todo estaba agotado, estresado y deprimido. Y aunque tuve tiempo suficiente de arreglar las cosas, no tuve la energía, fue un periodo bastante triste; hasta la fecha todavía arrastro un poco de esa tristeza.

Afortunadamente, me esperaba el fruto de muchos trámites burocráticos en la escuela y de última hora me llegaba un correo de confirmación para unirme al grupo de voluntarios de Campus Party, una de las dos revanchas que desde el año pasado tenía pendiente. Iniciaban mis vacaciones, largas y esperadas vacaciones.

Vacaciones geeks

Que me aviento a Puebla, donde mi cuate @pazthor me alivianó con la posada. Estuve presente en el Destilando Web y en un pequeño Hacklab donde conocí a gente del Hackmitin. Fue un día fabuloso, una buena introducción a Campus Party. ¿Qué decir de Campus Party? Amigos, BarCamp, voluntarios, saludar a conocidos, souvenirs y proyectos en puerta. No pude haber tenido mejores vacaciones, me olvidé (cuasi, cuasi) de todo.

Nuevas personas

Algo positivo de esta etapa fue el hecho de conocer muchas personas nuevas, realmente fue una etapa muy rica en este aspecto. Conocí a muchas personas que sólo conocía a través de internet, algunas otras personas fantásticas que nunca hubiese pensado que vivían en Tabasco y muchas otras personas maravillosas de varias partes del país.

Filtros

Después de todo, haciendo una pequeña evaluación de las cosas, creo que no voy por mal camino, sin embargo veo que muchas cosas están saliendo mal, seguramente no es por casualidad, si algo sale mal es porque estoy haciendo mal las cosas. Pausa, si no todo está mal… ¿Qué hacer? Creo que bien podría aplicar algunos filtros, una especie de canny para sacar los bordes y aparte un blurring gaussiano con el objetivo de eliminar el ruido de esas cosas tan feas y negativas que ahí andan. Los bordes son importantes, pues hago una combinación de las imágenes con lo que está bien, es decir, lo que está dentro de los bordes y con el ruido ya eliminado después del blurring.

Como el pozol sin dulce de coco

Hay cosas que he esperado por bastante tiempo y que simplemente no pegan. He llegado a sentir que son asuntos como la Conjetura de Poncairé, que tardaron tanto tiempo sin solución. ¿Qué viene? No lo sé… simplemente estoy parado en la brecha. Necesito retomar la lectura, reconciliarme con los libros, apenas este año re-leí un libro y leí otro, es decir, estuve demasiado lejos de la meta original.

Una de las cosas que me ayudaron en la secundaria fue escribir cuentos, en la prepa ya no escribía mucho y ahora en la universidad no he escrito nada, pues bien, quizás la escritura sea uno de esos filtros de los que hablo. También creo que debería ser menos tímido, más sociable. Quizás eso requiera mucho poder de cómputo, mucho esfuerzo; por lo cual será necesario optimizar, procurar que las cosas se den, picarle.

Eso fue en pocas palabras la mitad de este año, luego seguiré escribiendo sobre el verano en Monterrey, la estancia en Guadalajara y todo lo que aprendí en esos lugares, así como una conclusión y una lista de propósitos para el 2012. A unas horas de terminar el año y un poco lejos de casa, eso es todo🙂

Responder

