Resumen de 2011 (2)

Monterrey

Después de mis vacaciones geeks en Puebla y Campus Party, seguía una estancia de verano en Monterrey, más precisamente en la FIME de la UANL donde seguí conociendo personas interesantes, en la casa donde me hospedé y también en la facultad… fue algo lúdico, al llegar ya estaba allí mi compañero Felipe y además Nelly, pero un día sin previo aviso apareció una muchacha llamada Angeles y después otra llamada Alondra, ambas aparecieron desayunando en la sala, hasta daba la impresión de que cada día aparecería una muchacha nueva en esa casa. Con estas muchachas aprendí a ser una persona más limpia y ordenada… jajaja, ¡que va!, si limpiaba los trastes era para que no me regañaran, el caso es que excepto cuando no hacíamos la limpieza, estas chicas se portaron muy bien y nos dieron muchos consejos, pero de-re-pronto, así como llegaban se empezaron a ir, un día se fue Alondra y después Nelly, hasta daba la impresión de que esa casa un día se quedaría sin muchachas, pero al final de la estancia apareció otra, llamada Paola, quien además era de Tabasco igualmente…

También en la facultad conocí gente interesante, empezando por la dra. Schaeffer, de quien aprendí mucho, no sólo en sus clases, también de sus métodos de enseñanza y la forma en que trabajaba con su equipo de estudiantes; las personas que rondaban en su oficina tenían siempre cosas interesantes que compartir. Fueron quizás los días más gratificantes del año. Me dan muchas ganas de volver pues no superé mis propias expectativas y creo que le quedé a deber en esa parte a la doctora, que sea una revancha para este año.

Guadalajara

Era preciso regresar unos pocos días a Villahermosa y después viajar a Guadalajara, donde estaría otro periodo de tiempo en el CUCEI de la UdG. Nuevamente en CUCEI sentí que otra vez no superé mis expectativas, sin embargo también aprendí mucho; aquel taller de C# ha sido el mejor curso que he tenido a lo largo de mi carrera, una de las cosas que faltaron en esos 4 meses fue hacer más amigos, realmente hubiese deseado hacer más. Aunque me quedé corto en cuando al nivel de mis compañeros, pude ver que muchas de mis debilidades están en no saber, por ejemplo, las bases elementales de las estructuras de datos o del diseño y análisis de algoritmos, pero me gustó saber que estoy a la par en conocimientos de Unix/Linux y no tan mal respecto al conocimiento del idioma gringo.

Festival de Software Libre en Vallarta

Estando en CUCEI tuve la oportunidad de asistir al FSL, donde renové y reforcé mis ideales acerca del software libre, GNU/Linux y Python. Aprendí mucho en esos pocos días, fue en ese corto periodo cuando conocí más personas (cosa extraña), entre ellas a Maho y su novia Yare. Les dejó las frases que me gustaron del congreso (no son estrictamente exactas pero mantienen su esencia).

  1. Hay gente que me dice: es que para hacer una cosa pequeña en GIMP son dos o tres clicks más que en Photoshop. Yo les digo: sí y cientos de dólares de diferencia además (Celso Flores de CreaLibre)
  2. El camino es largo… pero también es libre (Celso Flores de CreaLibre)
  3. Nosotros vivimos del software libre, creemos en el software libre y amamos el software libre (Claudia Hernández de GBlender)
  4. Podemos venderle a una escuela el software Moodle, digamos en 50 pesos por alumno, suponiendo que esa escuela tiene 1’000 alumnos, obtendríamos 50’000 pesos… con esa cantidad de dinero podríamos dejar de comprar whisky barato (Sandino Araico)

Libros

Sólo leí dos libro a lo largo del año:

  • Cripotonomicón: Para ser estrictos leí tan sólo el primer libro de la edición española, lo que convierte la cantidad de libros leídos a 1/3, el libro es bastante bueno, con alto contenido histórico y con buenos episodios geeks.
  • Eva Luna: Me gustó leer de nuevo a Isabel Allende, aunque esta novela me pareció muy rápida, corta quizás, los personajes principales se conocen al final de la historia. Nuevamente fue agradable leer de ella pasajes con tintes revolucionarios y semi-socialistas.

y por supuesto re-leí nuevamente las dos obras maestras del señor Rulfo: El llano en llamas y Pedro Páramo

El blog

Una de las cosas que me dió bastante satisfacción el año pasado fue el blog, aunque no soy un profesional en esto de bloggear creo que este año dejé de ser un novato. Desde el principio del año me había puesto la meta de postear cada semana y aunque no llegué a cumplirla he de decir que publiqué mis primeros posts en inglés, fueron más o menos 5 ó 6, la mayoría de estos durante el verano.

En febrero descubrí que venían muchos visitantes al post llamado “Manual de supervivencia para estudiantes novatos de la DAIS”, esos visitantes eran linkeados de la web de un amigo, a quien conocí mucho mejor semanas después y otros tantos salieron de Facebook, al finalizar el año llegué a tener casi 10’000 visitas, es decir, más o menos 5 veces más que el año anterior.

Hubiese sido divertido leer las estadísticas de los duendes de WordPress, pero cerré mi cuenta de Hotmail y las notificaciones de los blogs a los que estoy suscrito allí es donde llegaban, fue donde quizás se perdió el envio de esos duendecillos.

Una de las cosas que noté fue que los posts que más tráfico me dan fueron escritos el año pasado, de hecho los dos posts que siempre me dieron tráfico fueron: Generar número aleatorios con métodos congruenciales y ¿Cómo decir “yo también” y “yo tampoco” en inglés? . Fueron 31 posts y otros tantos que quedaron como borradores. No puedo negar que el blogging tuvo sus buenos momentos el año pasado🙂

Conclusiones y metas para el 2012

Este año fue bueno, pero pudo haber sido mejor, espero obtener este 2012 lo que no obtuve en el 2011. Por otra parte, quizás sea algo tarde para escribir las metas de este año, pero ahí van:

Metas grandes (sólo 3):

  1. Aprobar el examen TOEFL con 550 puntos o más, es una meta demasiado grande, pero deseo realmente cumplirla, la mayoría de mis posts serán escritos en inglés y además trataré de leer mi primer libro en ese idioma: Oliver Twist
  2. Finalizar mi trabajo de tesis sobre pre-procesamiento de imágenes médicas, tendré que leer mucho y también programar mucho, tentativamente con Python, OpenCV y probablemente con Matlab o su equivalente open source: Octave
  3. Tomar y aprobar un curso gratuito de los que ofrece la universidad de Stanford, estoy tentado a tomar el de Design and Analysis of Algorithms

Otras metas:

  1. Leer 20 libros o más, creo que es una meta realista siendo que este año me atrofié en ese aspecto.
  2. Escribir 10 buenos posts, a diferencia del año pasado que mi meta fue escribir 50 artículos en el blog, este año me conformo con escribir 10 muy buenos artículos
  3. Contribuir con la comunidad open source en un proyecto real, esta meta es igualmente muy demandante, pero me han invitado a Sugar y realmente quiero contribuir y a la vez aprender mucho.
  4. Alcanzar un ritmo saludable de sueño, es decir, dormir temprano y despertar temprano

Meta tentativa:

Una de las cosas que más me gustó de Guadalajara fue la cantidad de librerías con libros usados, fue en algunas de estas donde compré 9 libros de Marco Aurelio Almazán, libros que por alguna razón desconocida ya no son publicados, son sin embargo libros muy ingeniosos y divertidos, quiero pues escanearlos, editarlos, crear una plantilla en LaTeX y subirlos a la web.

2012 seguimos dando lata🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s