Lo poco que he aprendido en el blog

Escribo un poco de mi incipiente experiencia como blogger. La mayor parte de las cosas que aquí escribo no es tanto un conjunto de reglas formales, pero sí de estilos en el bloggeo.

Etiquetas contra tags

Un blog que administra bien sus posts tiene clasificadas sus entradas. Es bueno siempre tener etiquetas y tags. Las etiquetas deben ser cuando mucho 5, en las etiquetas se ponen los temas más importantes del blog… digamos que el blog es de tecnologías, entonces sus etiquetas pueden ser Java, Python, C++, PHP.

Siempre (o casi siempre) existe una etiqueta llamada "Otras cosas" o “Posts no etiquetados” en donde se clasifican los posts que no caben en ninguna de las otras etiquetas. Esta etiqueta es opcional y es más usual en blogs personales.

Ahora bien, las entradas no son exclusivas de una etiqueta, quizás estés hablando de como correr Jython, entonces puedes clasificar la entrada con las etiquetas Java y Python al mismo tiempo. Es bien importante clasificar así las entradas pues a partir de esa clasificación y con plugins se pueden crear menus (al menos en WordPress).

Pensemos que publicas un post que contiene información, sobre Servlets, JSP, Entity Beans, etc. Seguramente lo clasificarás con la etiqueta Java. Para indexar mejor el post, se pueden añadir las palabras claves de este, en este caso serían las que ya hemos mencionado arriba. A mi parecer es una buena costumbre añadir como tag la etiqueta misma, de tal manera que todos los posts bajo la etiqueta Java también estarán clasificados con el tag java, yo me he acostumbrado de un tiempo para acá a escribir los tags totalmente en minúscula, no es una regla general, simplemente es mi estilo.

En otras palabras, muchos tags y pocas etiquetas. Ojo, hay plugins que hacen menús a partir de los tags, es decir, se invierte el papel de los tags y las etiquetas.

Reglas básicas de ortografía

Realmente no soy un master en escribir pulcramente, de hecho pienso que escribo muy mal, pero al menos hago el intento, a continuación escribo algunas de las palabras que hay que saber diferenciar:

¿Con acento o sin acento?

Tu
Él El
Mi
Esté este éste
Está esta ésta
Si
Público publicó

Ojo: Los correctores ortográficos no detectan estos errores, estos monosílabos son engañosos y hay que saber torearlos. La lista es muy larga, pero creo que saber diferenciar entre una y otra de las que están arriba es “ya” un avance. Desde hace poco solo y sólo son lo mismo, pero yo prefiero distinguir entre sólo y solo por lo que se comenta en este blog.

Casi todas las palabras en tiempo pasado se acentúan en la última silaba:

  • Él comentó en el blog…

Notar que la siguiente expresión no está en pasado:

  • Yo comento lo que se me pega la gana…

Uso de cursivas y negritas

Se me hace sano resaltar las palabras claves: En negrita cosas como: Campus Party, Java, PEMEX.

En cursiva; frases “al mal tiempo buena cara” o bien palabras que sólo usamos en México y que quizás no las van a entender en Argentina, pero de esa forma más o menos saben que onda: “Aunque es un pedo aprender Spring estamos practicando”. Igualmente podemos resaltar las palabras que tomamos de otro idioma: “Python goza de un core muy robusto”.

Hay que aclarar que el uso de negritas y cursivas no tiene regla alguna, cada quien con su estilo.

Trozos de código es bueno encerrarlos en el tag de HTML code. Y para que el código salga coloreado, con números de líneas y todo eso, hay una excelente guía por aquí.

Existe un concepto llamado Net.iqueta: Si escribes un mensaje de texto, en Twitter o quizás en Facebook no hay tanta bronca ver algo como esto:

  • …java es un lenguaje d programacion q …

Pero en un blog serio, que pretende monetizar, quizás sería mejor ver algo así:

  • …Java es un lenguaje de programación que…

Cosas que sí son comunes y no mal vistas en los blogs son símbolos como:😉🙂😦😐

Aún así no es recomendable abusar de los emoticones, cinco cuando mucho en un post. Otra cosa de buen gusto es escribir con mayúsculas y minúsculas. NO ES AGRADABLE LEER UN TEXTO PLAGADO DE LETRAS MAYÚSCULAS. Y cuando se escriba una que otra frase o palabra en mayúscula, por X o Y razón, no olvidar acentuar éstas palabras.

¿Qué cosas publicar

Es perro tener buen contenido, hay que esforzarse mucho, escribir un buen post puede llevar tiempo. Aunque un contenido simple puede ser útil también.
¿Contenidos choteados? A no tener nada, mejor tener algo, muchos usamos los blogs para recordar cómo hicimos algo, una especie de diario que podemos consultar en cualquier momento.

Incluir imágenes en los posts es una buena práctica, videos quizás, mi opinión personal es que estos videos deben ser de tu propia autoría, no es malo que publiques videos que no son tuyos, pero tampoco es tan nice. Otra cosa es “JAMÁS” llenar un post de videos.

Creo que es todo lo que tengo que decir, bueno, es todo lo que he aprendido😉

Un comentario sobre “Lo poco que he aprendido en el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s